jueves, 2 de septiembre de 2010

Regularizan el ordenamiento urbano en Meliquina

Se otorgó un plazo de seis meses para que los propietarios realicen los trámites necesarios ante los organismos catastrales para registrar las construcciones.

 

Los propietarios de lotes de la Villa Lago Meliquina tendrán un plazo de seis meses para regularizar su situación particular referida al visado de los planos de construcción de las edificaciones, según se estableció en un decreto que firmó el gobernador Jorge Sapag en el que aprobó la estrategia de ordenamiento urbano en el lugar.

 

El mandatario provincial firmó el decreto 1.561/10 en el que aprobó la estrategia de ordenamiento urbano tras considerar que en la villa "se ha generado, en los últimos años, un crecimiento sostenido y de relevante importancia" al tiempo que indicó que "existen alrededor de doscientas viviendas terminadas entre permanentes y segunda residencia".

 

Para argumentar la aprobación del plan de ordenamiento, Jorge Sapag también tuvo en cuenta que se han iniciado alrededor de cuarenta obras particulares en el transcurso de la presente temporada, incluyendo viviendas de segunda residencia y complejos para la explotación turística de diversa magnitud.

 

En función de que se requiere un ordenamiento y planificación para la provisión de servicios públicos, se aprobó la estrategia que alcanzará a los lotes incluidos en mensuras de los años 1976, 1977 y 1978. Además el decreto incluye un anexo en el que se detallan las características del plan de ordenamiento urbano.

 

En el segundo artículo del decreto se otorga un plazo de seis meses a partir de la vigencia del decreto para que los propietarios regularicen las situaciones particulares referentes al visado de los planos de construcción.

 

Será el ministerio de Desarrollo Territorial la autoridad de aplicación que tendrá facultades para suscribir los instrumentos legales para implementar el control y también para determinar los aranceles correspondientes.

 

La cartera también está facultada para realizar gestiones para que la municipalidad de San Martín de los Andes intervenga activamente en el proceso de regularización en función de su proximidad geográfica y cultural.

 

El loteo de esta zona se remonta a la década del 70 cuando el gobierno nacional otorgó cierta flexibilidad en aquellos sitios que no eran de jurisdicción provincial o municipal. En el momento de comenzar la urbanización no se realizaron estudios de impacto ambiental. 

 

Fuente:  neuqueninforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario